top of page
Search

Hacer un estudio de mercado

Updated: Apr 23, 2021


Crear una empresa sin hacer un estudio de mercado es uno de los errores más grandes que puede cometer un emprendedor. Hacerlo, es como empezar a caminar con los ojos vendados.


Un negocio puede fracasar desde el principio sin un estudio de mercado. Ya sea que tu negocio tenga como objetivo vender maquillaje puerta a puerta, abrir una tienda de ropa deportiva, operar una franquicia o abrir un restaurante; es vital hacer un estudio de mercado.

¿Por qué es importante hacer un estudio de mercado?

Un estudio de mercado te permitirá aprender sobre tus clientes potenciales y el entorno competitivo. Además, te dará una visión de 360 ​​grados de la industria en la que quieres entrar y te ayudará a trazar una mejor estrategia para asegurar el éxito.


Finalmente, un estudio de mercado busca las respuestas para ayudar a desarrollar tu plan de negocios.

¿En qué áreas debo enfocar un estudio de mercado?


El mejor y más eficiente uso de tu tiempo de investigación de mercado, será investigar las siguientes áreas (que coinciden con el esquema típico de un plan de negocios):


· Industria: tendencias, amenazas, actores principales, tasas de crecimiento, datos de ventas.

· Competencia: perfiles de competencia, características, productos.

· Cliente ideal (también denominado mercado objetivo): datos demográficos, ubicación geográfica, perfil, cómo se satisfacen o no sus necesidades.

· Productos y servicios: descripción de su oferta, cómo se desarrollará, producirá y distribuirá.

· Operaciones y gestión: cómo planear la estructura de tu negocio.

Con esto claro, veamos cómo hacer un estudio de mercado en 2 etapas:


Cómo hacer un estudio de mercado.

La investigación de mercado consiste en dos estrategias separadas de recolección de información: La investigación primaria y secundaria.


1. Investigación primaria.


La investigación primaria es básicamente la información que actualmente no existe. Se trata de una nueva investigación diseñada para responder preguntas específicas que tengas sobre tu negocio o mercado.

Si el producto o servicio que estás ofreciendo es completamente nuevo, necesitarás utilizar la investigación primaria para conocer la viabilidad de tu negocio.


Aquí es donde te sientas y escribes todas las preguntas relacionadas con tu negocio. Además de las dudas que tienes y no puedes encontrar en otras fuentes.

Por ejemplo:

· ¿Cómo responderán tus clientes potenciales al nombre de tu empresa?

· ¿Cuánto están dispuestos a pagar tus clientes potenciales por tu producto o servicio?

· ¿Quién es realmente tu cliente potencial, qué perfil tiene?


Cómo se conduce la investigación primaria


Entrevistas personales: Pueden ser personas que conoces o no conoces. Amigos, conocidos o amigos de tus amigos. Encuentra un pequeño grupo de personas que representan a tu cliente ideal.

Focus Group: Se reúne a un grupo de personas para que opinen de tu producto y resalten sus ventajas y desventajas. Toda la reunión es grabada en video para ser analizada más adelante y ver las reacciones de los participantes

Encuestas en línea: Hay muchos servicios de encuestas en línea disponibles para ayudarte a crear una encuesta electrónica. Por ejemplo, Google forms y Surveymonkey son excelentes opciones.

La clave es dispersar las encuestas a aquellas personas que representan tu base de clientes potenciales o mercado objetivo.

Entrevistas telefónicas: Aparte de las entrevistas telefónicas normales, considera métodos clandestinos (es decir, llamar a un competidor y hacerte pasar por un cliente para obtener sus tarifas).

Llevar a cabo investigaciones primarias puede llevarte fuera de tu zona de confort. Esto puede disuadirte de buscar entrevistas con objetivos adecuados y hacer que entrevistes a miembros de la familia y asociados cercanos.

Tus amigos y familia no son siempre una muestra representativa de tu mercado. Para obtener la información más útil y precisa, debes buscar el tipo correcto de clientes potenciales; para conocer sus necesidades, deseos y expectativas.

Ahora que comprendes los conceptos básicos de realizar una investigación primaria, es hora de ver cómo utilizar la investigación secundaria para obtener aún más conocimientos sobre tu industria y tus clientes.

Pero antes, nos gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Gracias!

¿Cómo te ha parecido?

[Total votos: 526]

Continuemos…


2. Investigación secundaria.


La investigación secundaria implica buscar y revisar información ya publicada en Internet, informes de la industria y publicaciones de medios.

Fuentes como Amazon o Google trends pueden brindarte información clave. También puedes buscar estudios de instituciones gubernamentales; como las oficinas nacionales de estadística. Esta fuente proporciona una gran perspectiva sobre el tamaño del mercado y la demografía.


Los informes de la empresa y los sitios web son de fácil acceso y contienen una cantidad limitada de información; especialmente para las empresas públicas.


Considera hacer una búsqueda en Google de compañías similares en tu área. Esto debería detallar aquellos que están cerca de ti y ofrecer información de contacto.


Una vez encuentres diferentes competidores, investiga cómo hacen para que los encuentren a ellos en los motores de búsqueda. Con esta información podrás encontrar muchas palabras claves que te ayudarán a posicionarte en Google y a enfocar mejor tu comunicación con el cliente.


Para conseguirlo, simplemente escribe la URL de tu competidor en esta herramienta. (No olvides escoger el país)


Busca también en notas de prensa y asociaciones.


¿Qué información puede proporcionar la investigación secundaria?


· Tamaño de tu mercado y su potencial de crecimiento.

· Perspectivas de la industria, hacia dónde va y qué amenazas enfrenta.

· Restricciones gubernamentales.

· Cuál es el perfil de clientes de la industria.

· Quiénes son los competidores, sus mejores productos y sus precios.

Utilizar Internet y las bibliotecas locales te dará acceso a información ya publicada que puede ser útil para ti. Agota tus diversas búsquedas en Google y otros motores de búsqueda.

No confíes únicamente en el trabajo publicado de otros para darte una imagen completa. Es un gran lugar para comenzar, pero la información que obtienes de la investigación secundaria puede estar desactualizada o simplemente incorrecta.

No uses Internet como tu única fuente de investigación. Cuando utilizas motores de búsqueda como Google, sus resultados de búsqueda pueden no ser relevantes para ti. Para obtener información más amplia y más específica, considera visitar tu biblioteca local o la Universidad más cercana.


Conclusión.


Una investigación de mercado proporcionará la información necesaria para que tu negocio empiece con el pie derecho. También será invaluable cuando redactes tu plan de negocio.

Adquiere el hábito de estudiar tu mercado regularmente

11 views0 comments

Comentarios


bottom of page