top of page
Search

Psicología de los colores.

Updated: Apr 23, 2021

En el siguiente artículo, conocerás acerca de la psicología del color y cómo puede beneficiar la imagen de tu empresa.


Crear empresa tiene un sinnúmero de aspectos que debes considerar. A parte de todos los elementos relacionados con tu producto o servicio, necesitas pensar en cómo quieres que tus clientes vean tu empresa.


Por este motivo, cada compañía tiene una marca que la representa. Una identidad. Y el corazón de cada marca está estructurada en un logo.

¿Qué es un logo?

Según la compañía 99designs los logos son símbolos compuestos por texto e imágenes que nos ayudan a identificar las marcas que nos gustan. Esto a nivel básico.


Adicionalmente, un logo también puede ser la piedra angular de tu marca. Le ayuda a los clientes a entender qué hace tu empresa, quién eres y qué valoras.

Otras funciones de un logo son:

· Diferenciarte de tu competencia.

· Identificar información clave sobre tu negocio.

· Generar recordación.

Al hacer un logo, un diseñador/emprendedor tiene en cuenta hasta los detalles más pequeños. Detalles que en últimas terminarán por influenciar a clientes potenciales.


¿Qué es la Psicología?

De acuerdo a la Asociación Americana de Psicología, es el estudio científico de la mente, cómo funciona y cómo afecta el comportamiento.


Es la ciencia que estudia diferentes factores de la mente humana y cómo estos afectan nuestro comportamiento.


El conocimiento de los principios psicológicos ayuda a comprender las aspiraciones y motivaciones humanas. Lo que significa que tú podrías predecir las posibles reacciones de los usuarios ante ciertos estímulos.


La mente humana es altamente sensible a los estímulos visuales, y el color es uno de los principales factores que definen esa respuesta.


Tanto a nivel consciente como subconsciente, los colores transmiten un significado; no solo en el mundo natural sino también dentro de nuestra cultura.


De aquí nace la psicología del color y por eso queremos que saques el mayor provecho de esta herramienta.


El color de tu logo creará diferentes sensaciones en tus posibles clientes. Sensaciones que pueden llevar a una decisión de compra.

¿Te gustaría conocer un poco más sobre la psicología del color y cómo puedes utilizarla para la creación de tu logo? No te pierdas lo que viene a continuación…


La psicología del color.


El uso del color trae múltiples significados. Desde respuestas primitivas basadas en millones de años de instinto evolutivo; hasta las complejas asociaciones que hacemos en base a supuestos aprendidos.


De esta forma, las empresas pueden usar estos significados para acentuar sus mensajes de marca e influenciar a sus clientes.


Aunque parezca extraño, la psicología del color no es un área desarrollada.


Los investigadores Andrew Elliot y Markus Maier, afirman que poco trabajo teórico y empírico se ha realizado sobre la influencia del color en la psiquis humana.


Sin embargo, la psicología del color se ha convertido en un tema muy popular en el mundo del marketing, el arte y el diseño.


A pesar de que las investigaciones realizadas carecen de análisis científicos de rigor, expertos han hecho algunos descubrimientos y observaciones importantes sobre la psicología del color y el efecto que tiene sobre los estados de ánimo, los sentimientos y las conductas.


Estos resultados no son utilizados únicamente en marketing. También se utilizan para complementar tratamientos médicos o incrementar el desempeño en las empresas.


Significado de los colores


Algunas personas pueden decir, que los colores tienen significados diferentes en cada individuo.


No obstante, aunque la percepción de los colores es en cierta parte subjetiva, existen algunos colores que tienen significados universales.


Los colores en el área roja del espectro se conocen como colores cálidos e incluyen rojo, naranja y amarillo. Estos colores evocan emociones de calidez y comodidad, hasta sentimientos de ira y hostilidad.


Así mismo, los colores en el lado azul del espectro se conocen como colores fríos e incluyen azul, púrpura y verde. Estos colores a menudo inspiran tranquilidad, pero también pueden evocar sentimientos de tristeza o indiferencia.


Colores en el marketing


La psicología del color sugiere que los colores pueden tener una amplia gama de efectos, desde mejorar nuestro estado de ánimo hasta causar ansiedad.

Por este motivo la psicología del color sugiere que el uso de diferentes tonos describe la personalidad y podría influenciar nuestras intenciones de compra.

Encuentra a continuación las posibles percepciones frente a los siguientes colores:


Rojo


· Emoción.

· Juvenil.

· Atrevido.

· Fortaleza.

· Amor.

· Sexualidad.

· Confort.

· Excitación.

· Intensidad.

· Pasión.



Si quieres una marca que llame la atención el rojo podría ayudarte. El rojo es el signo universal de la pasión pero también de la ira y el peligro, por lo cual debes usarlo dependiendo del contexto.


Dentro de la psicología del color, el rojo es el color más intenso, por lo cual tiene mayor impacto en nuestras emociones. En el caso del diseño web, es recomendable que lo uses en aquellos iconos call to action, para incitar a tus visitantes a comprar o a suscribirse.


Además, si quieres que tus clientes te vean como una empresa clásica o lujosa, tal vez el rojo no es el color que estás buscando.


Azul


· Estabilidad.

· Armonía.

· Profesionalismo.

· Seguridad.

· Confianza.

· Salud.

· Sinceridad.



El azul, aparece en más de la mitad de todos los logotipos. Como simboliza confianza es altamente utilizado. Así mismo el azul puede ser asociado con depresión o frialdad. El azul también está asociado con la autoridad y el éxito.


Las marcas de tecnología como Facebook o Intel, usan el color azul en sus logos como muestra de profesionalismo y estabilidad. Marcas como American Express lo utilizan para inspirar confianza y seguridad


Amarillo

· Felicidad.

· Optimismo.

· Alegría.

· Juventud.

· Amistad.

· Calor.

· Soleado.





El amarillo irradia energía y aunque es un color cálido y llamativo, también asociado con la cobardía. Es el color utilizado para algunas señales de tránsito y se dice que puede estimular el apetito. Tal vez por eso McDonalds lo utiliza en su logo.


Es comúnmente utilizado como fondo, ya que genera contraste haciendo la imagen mucho más llamativa. El color amarillo tiene la cualidad de combinar bien con casi cualquier color.

El color amarillo es asociado con cosas positivas, por lo cual podría ser una excelente opción para tu logo.


A continuación veremos los significados de otros colores, pero antes nos gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Gracias!


7 views0 comments
bottom of page